El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Òscar Ordeig, ha sido el encargado de presidir la clausura oficial de la 152ª edición de la Fira de Sant Josep Mollerussa y el 44º Salón del Automóvil, que se han celebrado durante los días 19, 20, 21, 22 y 23 de marzo en la capital del Pla d’Urgell. El conseller ha calificado esta edición como "extraordinaria" y ha destacado que la Fira de Sant Josep de Mollerussa se ha consolidado como "la feria referente del país". Ordeig también ha puesto en valor el hecho de que "Mollerussa es el epicentro del sector agroalimentario, porque durante la Fira de Sant Josep aquí se habla de gastronomía, sostenibilidad, de la gestión del agua, de alimentos saludables, de territorio y desarrollo rural, de innovación y de economía".
El alcalde de Mollerussa y presidente de la Fira de Mollerussa, Marc Solsona, ha acompañado al conseller en su visita por el recinto ferial y ha aprovechado para hacer balance de la presente edición. Solsona ha calificado esta edición como "especial y diferente, porque ha durado cinco días y, al mismo tiempo, ha estado marcada por la lluvia". Pese a la inestabilidad del tiempo, Solsona ha remarcado que, según las encuestas, el 71 por ciento de los expositores aseguran que volverán el próximo año y el 62 por ciento ha cumplido o superado sus expectativas de negocio.
En este sentido, el alcalde de la capital del Pla d'Urgell y presidente del ente ferial ha explicado que "la valoración de esta edición en los pabellones feriales y en la sección de maquinaria ha sido muy buena por parte de los expositores, pero en el sector del automóvil, debido a la lluvia, habrá que estar pendientes de los datos definitivos de venta de vehículos" y que más de la mitad de expositores del 44 Salón del Automóvil ya han confirmado que volverán a la próxima edición.
Marc Solsona también ha querido destacar la primera jornada 'Gastrosavias', organizada por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARPA), el restaurante La Boscana y Fira de Mollerussa. La jornada se celebró el viernes 21 en la nueva sala de actos del pabellón ferial, se pudieron degustar diez platos tradicionales de la gastronomía del Pla d’Urgell, elaborados por diez cocineros y cocineras de la comarca. Solsona ha destacado la gran acogida que tuvo entre el público de la Fira y los medios de comunicación, por eso la ha calificado como un “éxito rotundo”.
La 152ª Feria de San José de Mollerussa cierra sus puertas con la participación de 250 expositores y 21.103 m² de superficie ocupada, mientras que la 44a edició del Salón de l’Automòvil, a pesar de la lluvia, ha contado este año con 23 expositores y 7.190 m² de superficie expositiva, casi 1.000 metros cuadrados más que en la edición anterior. Durante los cinco días de Fira, también han tenido lugar 22 jornadas técnicas destinadas a los profesionales del sector agroindustrial.