Una obra sobre repoblación forestal gana el Premio del Libro Agrario de la Fira de SANT MIQUEL
21 Septiembre 2022

Una obra sobre repoblación forestal gana el Premio del Libro Agrario de la Fira de SANT MIQUEL

Fira de Lleida. 19/09/2022

Ambos galardones están convocados por Fira de Lleida en el marco del certamen agrario

Por su parte, La necesidad de una gestión integral de los nutrientes se ha llevado el Premio del Artículo Técnico Agrario

Bases técnicas y ecológicas del proyecto de repoblación forestal, editado y escrito por Jesús Pemán, Rafael M. Navarro, Maria Aranzazu y Rafael Serrada, pertenecientes a diferentes instituciones y centros, ha sido la obra ganadora del Premio del Libro Agrario. Por su parte, La necesidad de una gestión integral de los nutrientes, escrito por Xavier Flotats (UPC-Barcelona TECH), se llevó el Premio del Artículo Técnico Agrario. Ambos galardones están convocados por Fira de Lleida en el marco de la Feria de Sant Miquel y del salón Eurofruit. Este año, un total de 16 obras se han presentado en el Premio del Libro Agrario y 29 textos han concurrido al Premio del Artículo Técnico Agrario, certámenes dotados con 3.000 y 1.000 euros respectivamente.

El Premio del Libro Agrario se convoca de forma ininterrumpida desde el año 1972 y este año alcanza su 51ª edición, mientras que el Premio del Artículo Técnico Agrario celebra su 7ª edición. Ambos galardones son los únicos del Estado en sus respectivos ámbitos. Los premios cuentan con el patrocinio del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Cataluña, el Colegio de Veterinarios de Lleida, el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Forestales de Cataluña y la entidad Caixabank.

El Jurado considera que Bases técnicas y ecológicas del proyecto de repoblación forestal es una obra innovadora y muy actual por la estructuración de los contenidos, por la aplicabilidad y por la utilidad como herramienta de ayuda a la planificación y gestión de espacios forestales . Una obra que “puede ser referente en el mundo forestal, desde la planificación, explotación, valorización y sostenibilidad, con el valor añadido de integrar un enfoque multidisciplinar de la mano de los mayores expertos de diferentes ámbitos del mundo forestal 'España'. El trabajo constituye un compendio muy amplio y bien ilustrado con imágenes, esquemas y figuras con todo tipo de detalles que hacen la obra muy comprensible. El libro supone una puesta al día del conocimiento y de la gestión de los espacios forestales, totalmente actualizados con numerosas referencias bibliográficas, y que “reúne una amplia, pero hasta la actualidad muy dispersa y desigual, documentación publicada al respecto”.

Igualmente, el Jurado considera que la obra ganadora "es un trabajo del todo necesario, dirigido a productores, gestores, asesores, técnicos especialistas y, por supuesto, a universitarios y alumnos de formación forestal y de otros ámbitos relacionados".

El Jurado hace también una mención especial a la obra que ha resultado finalista, Agricultura regenerativa. ¿El porqué, el cómo y el qué?, de los autores Francesc Font y Nuri Madeo, publicada por la editorial Mundi Prensa. “Por su amplitud, pragmatismo, novedad y actualidad de la temática, esta obra, escrita en un lenguaje sencillo, narrativo y en muchos casos autobiográfico, se puede considerar un manual práctico en el que se muestra cómo utilizar la agricultura regenerativa” . Se trata de “una opción productiva a considerar en un momento en que la eficiencia y la sostenibilidad en el uso de los inputs para la producción de alimentos constituirá la hoja de ruta de la próxima década de la mano del Pacto Verde Europeo” . Los ejemplos a lo largo del libro incluyen imágenes y datos reales recopilados de las fincas donde los autores han trabajado en los últimos años.

Premio del Artículo Técnico Agrario

El Premio del Artículo Técnico Agrario ha sido para La necesidad de una gestión integral de los nutrientes, un trabajo que explica las razones por las que el sector del tratamiento de efluentes residuales de la ganadería y de las industrias asociadas es estratégico por la sostenibilidad del sistema alimentario europeo, donde los nutrientes para los cultivos, y en particular el nitrógeno, tienen un gran impacto en la huella de CO2.

En la doble convocatoria se han presentado obras centradas en temáticas de amplio interés agrario como son la producción y la sanidad agrícola, la ganadería, la producción forestal, el suelo agrario, la sostenibilidad de las producciones agrarias, la maquinaria, la innovación tecnológica, los productos de transformación, los alimentos nutricéuticos, la economía agraria, la historia, las personas, el patrimonio cultural y el espacio rural.

Cabe recordar que el objeto del Premio es distinguir las obras, libros o artículos, publicados en los últimos 12 meses y que, a criterio del Jurado, suponen una destacada aportación para el sector agroalimentario y el mundo rural. La distinción pretende estimular también la difusión de conocimiento innovador y útil por la agricultura, la ganadería, la producción forestal, la industria alimentaria, la gestión de los espacios verdes, el territorio, la economía y las empresas.

El Jurado, presidido por Carmen López, presidenta de la Junta del Colegio de Veterinarios de Lleida, está formado por Josep Torra, secretario del Colegio de Veterinarios de Lleida (vocal); Isabel Perea, representante del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Forestales de Cataluña (vocal); Carlos Estarán, representante del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Cataluña (vocal); Carlos Bernat, ingeniero técnico agrícola (vocal), y Juan Antonio Martín, doctor ingeniero agrónomo (vocal). Actúa como secretario Ignasi Iglesias, doctor ingeniero agrónomo.

La entrega de los premios tendrá lugar en el transcurso de la clausura de la Feria Agraria de Sant Miquel y Eurofruit, salones que se celebrarán del 29 de septiembre al 2 de octubre en el recinto de Fira de Lleida.