SANT MIQUEL logra la plena ocupación y se plantea como Feria "anti-crisis"
20 Septiembre 2022

SANT MIQUEL logra la plena ocupación y se plantea como Feria "anti-crisis"

Fira de Lleida. 15/09/2022

La feria agraria alcanza la normalidad previa a la pandemia y como plataforma comercial quiere contribuir a la recuperación del sector después de un año climatológicamente malo

La Feria Agraria de Sant Miquel y el salón Eurofruit han alcanzado una ocupación del 100% y recuperan la plena normalidad después de las dos ediciones (la del 2020 digital y la del 2021 ya presencial) marcadas por los condicionamientos de la crisis sanitaria. Miquel Pueyo, alcalde de Lleida y presidente del Patronato de la Fundación Fira de Lleida, ha explicado que el salón contará con 290 expositores directos, que ocuparán una superficie bruta de exposición de 54.000 m2, y que albergará más de 50 actividades paralelas, entre jornadas técnicas, conferencias, presentaciones, reuniones profesionales y demostraciones. Pueyo ha mostrado su confianza en que los resultados de esta edición superen a los del año pasado. La 68ª edición de la Feria Agraria de San Miguel (Salón Nacional de la Maquinaria Agrícola) y la 37ª edición de Eurofruit (Feria Profesional de Proveedores de la Industria Fructícola) tendrán lugar del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2022 en el recinto de Fira de Lleida.

Jaume Saltó, presidente de la Cámara Oficial de Comercio de Lleida, ha dicho que, a pesar de los problemas que ha vivido el sector agrario -las heladas de primavera, la sequía y el calor que ha afectado a la fruta-, las empresas han apostado por la Feria de San Miguel. Igualmente, Saltó ha destacado que la digitalización del ámbito agrario es un factor importante porque, además de compensar la falta de mano de obra en el campo, aporta una eficiencia y calidad que facilitan la trazabilidad del producto. También considera que la crisis económica no frenará las operaciones comerciales en la feria, ya que "este sector nunca ha dejado de invertir, y más ahora que se está profesionalizando, y es quizás uno de los que menos ha sufrido la crisis sanitaria".

Por su parte, Carles Gibert, diputado del Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida, ha incidido en la celebración del primer Congreso sobre Bioeconomía, Innovación y Tecnología (Congreso BIT), que contribuirá a consolidar a Lleida como la capital de la bioeconomía del Sur de Europa. Gibert ha recordado la apuesta de la Diputación por el BIOHUB CAT, un espacio para el desarrollo de nuevos modelos de negocio y el impulso y la aceleración del emprendimiento en torno a la bioeconomía circular.

"Las ferias son un motor económico de gran importancia, sobre todo en momentos de dificultad" ha afirmado el director de los Servicios Territoriales de Economía y Hacienda en Lleida, Ramon Alturo, quien ha destacado la proyección estatal e internacional de la Feria de Sant Miquel y Eurofruto. Alturo ha remarcado que la demarcación de Lleida tiene registradas 74 ferias, de las 434 censadas en Cataluña.

Oriol Oró, director general de Fira de Lleida, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que, una vez alcanzada la normalidad en el funcionamiento de la feria después de la crisis del Covid, “el sector agrario ha mostrado su solidez y vitalidad en un año muy complicado climatológicamente, a la vez que ha reafirmado la confianza en la plataforma comercial que es la Feria de Sant Miquel y Eurofruit”. Oró ha incidido también en la vocación internacional del certamen, con expositores de Finlandia, Francia, Italia y EEUU que presentarán equipos para trabajar el suelo, vehículos agrícolas de nueva generación (microtractores eléctricos con Visión por Computadora e Inteligencia Artificial), sistemas antiheladas y fabricación de biogás a partir de residuos de fruta.

Novedades tecnológicas y Congreso BIT

Los organizadores han destacado que la Feria de Sant Miquel será el marco el primer Congreso sobre Bioeconomía, Innovación y Tecnología (Congreso BIT), que se llevará a cabo los días 29 y 30 de septiembre en la Lonja de Lleida y que tiene como objetivo promover la transformación del sector primario mediante la promoción de estrategias empresariales y de innovaciones tecnológicas que permitan una producción de alimentos y bioproductos más eficiente, saludable y respetuosa con el medio ambiente. Aparte del congreso, la Feria de Sant Miquel también incluirá el Bit Expo, en el Pabellón 4, con 800 metros cuadrados de superficie destinados a empresas del sector, a los centros de investigación catalanes y al Ágora Bit, un espacio de debate y jornadas técnicas.

En cuanto a las novedades tecnológicas presentes en la feria, cabe recordar que la Asociación LleidaDrone llevará a la Feria Agraria de San Miguel de Lleida la plataforma Amiga, un micro-tractor eléctrico que incorpora Visión por Computadora e Inteligencia Artificial y que se presenta como novedad en exclusiva en toda Europa. La plataforma ha sido desarrollada por la firma norteamericana Farm-ng, con sede en Silicon Valley, y comportará una serie de cambios y ventajas muy importantes para el campesino y la agricultura en general. Entre otras ventajas, el AMIGA está equipado con motores eléctricos, que no requieren prácticamente mantenimiento, gasta 10 veces menos en energía que su equivalente en combustible, emitiendo cero contaminación y cero ruidos. Estas ventajas suponen, en coste global, un ahorro en la adquisición y mantenimiento del aparato del 80% con respecto a sus homólogos no eléctricos.

Otras iniciativas destacadas de esta edición son la segunda edición del Espai 5G, que albergará presentaciones de proyectos de este ámbito, empresas startup (firmas de nueva creación que comercializan productos o servicios a través del uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación) y entidades e instituciones que promueven esta tecnología innovadora; la 25ª edición del Premio a la Innovación Tecnológica y Seguridad en el Diseño de las Máquinas Agrícolas y de los Equipos de la Industria Agroalimentaria, el 51º Premio del Libro Agrario (con 16 libros presentados) y el 7º Premio del Artículo Técnico Agrario (con 30 artículos presentados).

Los sectores representados

Los sectores representados en la feria serán los de la agricultura de precisión, la maquinaria agrícola, los equipamientos y servicios para la agricultura y la ganadería, los productos y alimentos de proximidad, el embalaje, el viverismo, la defensa vegetal, la maquinaria industrial, la protección antipiedra, los sistemas auxiliares, el riego, los drones y la automoción.

La inauguración oficial de la feria tendrá lugar la tarde del jueves, 29 de septiembre, e irá a cargo de Teresa Jordà, consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalidad de Cataluña.

El nuevo pabellón, pendiente de la financiación

Respecto a la construcción del cuarto pabellón ferial, los responsables de Fira de Lleida han explicado que el proyecto constructivo -ya adaptado a la normativa vigente- está finalizado y visado, y que ahora la ejecución está pendiente de cerrar la financiación entre las instituciones patronas . La licitación del proyecto, valorado en 5 M€, podría formalizarse a principios del año 2023.