HIDAGRI + HYDROKIT IBÉRICA, un tándem ganador
03 Mayo 2021

HIDAGRI + HYDROKIT IBÉRICA, un tándem ganador

El pasado mes de Febrero, HIDAGRI fabricante nacional de maquinaria agrícola de Villena (Alicante), ha entregado a sus clientes de la zona próxima a Valladolid, dos nuevas máquinas cosechadoras de zanahorias, con un concepto muy innovador por su mayor capacidad de producción y especialmente adaptadas al duro trabajo en esta tierra arenosa por sus dificultades de tracción, pero que son especialmente propicias para este tipo de cultivo.
Debido a la elevada complejidad de la aplicación, el fabricante HIDAGRI, ha vuelto a confiar en la Ingeniería de HYDROKIT IBÉRICA ubicada en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), especialistas en transmisiones hidrostáticas y sistemas electrónicos de control, para desarrollar todo el proyecto hidráulico “LLAVES EN MANO ”.
Los principales trabajos de la ingeniería han consistido, en el planteamiento general y funcional de la máquina, cálculo de potencias a transmitir, sistemas de seguridad, ecología de consumo y la elección de entre sus representadas DANFOSS, BLACK BRUIN, LINDE, POCLAIN, EATON y KAWASAKI, de los principales componentes que mejor se adaptaban a la aplicación requerida, como la bomba, motores, válvulas de seguridad, cuadro de mando, joystick electrónico de control, así como la creación e inserción en el calculador de todos los programas de gestión electrónica del sistema.
HIDAGRI, ya dispone en la zona de bastantes cosechadoras arrastradas, pero que tienen un peso menor y su capacidad de cosecha es de un máximo de 2 hileras.
La principal particularidad de estas nuevas cosechadoras, radica en su innovador eje trasero directriz que es ensanchable,  para poder trabajar con 2 ó 3 hileras.
La ayuda a la tracción, imprescindible en este tipo de terrenos por el peso de la máquina, la facilita el particular eje de transmisión al que se le han acoplado 2 motores de pistones radiales de la marca BLACK BRUIN con sistema “freewheeling“ y válvula de rueda libre, permite al conjunto (tractor-cosechadora) desplazarse por cualquier carretera a la velocidad máxima disponible, sin que se produzca resistencia al avance y que así mismo, están provistos de frenos dinámicos de tambor, lo que incrementa notablemente la seguridad en dichos desplazamientos.
Otra característica muy importante de estas nuevas máquinas cosechadoras, es que el tractor no requiere de ningún sistema específico para poder trabajar con ellas, por lo que pueden ser arrastradas para laborear por cualquier tractor estándar del mercado.  
Para poder realizar los ajustes y controlar la potencia de tracción necesaria en cada situación, el conductor del tractor dispone de un cuadro de mando con joystick electrónico y pantalla de visualización de los principales parámetros del sentido de marcha, presiones hidráulicas, r.p.m., etc.
Estas cosechadoras incorporan el equipamiento de recolección estándar, tienen un peso en vacío de 7.500 kg y están preparadas con la tecnología para llenar 2 sacas de 1.100 kg cada una. El cambio de sacas se realizada hidráulicamente con un mando semi automático, así como el ajuste permanente, autónomo y controlado de la altura de la máquina para no dañar la cosecha de las zanahorias.
HYDROKIT IBÉRICA se desplazó con su furgón TALLER-MOVIL especialmente equipado y su personal altamente cualificado (mecánico e ingeniero electrónico) para proceder junto al fabricante HIDAGRI, a la puesta en marcha de las máquinas, realizando los ajustes necesarios y comprobando todos los parámetros definidos en los proyectos hidráulico y electrónico de caudales, presiones, revoluciones, velocidad, sensores y programador.
La realización in situ de todos estos trabajos, crearon una gran expectación entre los clientes e invitados a la puesta en marcha y demostración de laboreo, lo que provocó que varios asistentes se mostraran muy interesados en la adquisición de estas nuevas e innovadoras máquinas cosechadoras de zanahorias. Incluso alguno de ellos han planteado a HIDAGRI, la fabricación de una nueva máquina cosechadora autopropulsada, que aún no dispone en su catálogo de producción, pero que ya está trabajando en ello conjuntamente con HYDROKIT IBÉRICA, lo que le permitiría competir con los más importantes fabricantes a nivel
internacional.
Por su parte HYDROKIT IBÉRICA, también se ha planteado en su política de expansión territorial a nivel nacional, disponer de un nuevo HYDROKIT PARTNER, que previa la formación adecuada y específica sobre este tipo de máquinas, pueda ofrecer un servicio técnico y asistencia de proximidad a los usuarios de la zona, lo que redundará en una mayor satisfacción de todos los clientes.

HIDAGRI + HYDROKIT IBÉRICA, un tándem ganador