El secretario general de Agricultura y Alimentación destaca los esfuerzos del MAPA para sentar las bases de un sector agroalimentario más sostenible
10 Junio 2021

El secretario general de Agricultura y Alimentación destaca los esfuerzos del MAPA para sentar las bases de un sector agroalimentario más sostenible

Ministerio. 10/06/2021

Miranda precisa que el ministerio trabaja actualmente en la aplicación de la nueva arquitectura verde de la PAC, de manera que agricultores y ganaderos puedan utilizar sus incentivos

Apunta que la PAC va a tener un papel fundamental en la sostenibilidad económica del sector, a través de la nueva Ayuda Básica a la Renta

Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación, participó ayer, por videoconferencia, en la jornada AliméntaTech 2021, organizada por Bayer Crop Science, bajo el lema “Alimentando 2050, la agricultura del futuro”.

En su intervención, Fernando Miranda ha subrayado los esfuerzos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para sentar las bases de un sector agroalimentario más sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental, como económico y social.

En este contexto, ha precisado que el ministerio trabaja actualmente en la aplicación de la nueva arquitectura verde de la Política Agraria Común (PAC), de manera que agricultores y ganaderos puedan utilizar sus incentivos para afrontar el cambio de modelo sin que se vea afectada la rentabilidad de las explotaciones.

Asimismo, la PAC va a tener un papel fundamental en la sostenibilidad económica del sector, a través de la nueva Ayuda Básica a la Renta, a la que se destinará el 60 % de las ayudas directas, a las que se sumarán las ayudas asociadas a la producción.

De forma complementaria, Miranda ha señalado que el sistema de seguros agrarios en España juega un papel clave a favor de la rentabilidad económica, a través de la gestión de riesgos derivados de fenómenos climáticos adversos.

De igual forma, ha indicado que la PAC va a promover la sostenibilidad social de los territorios, mediante el fomento del relevo generacional o el impulso del papel de la mujer en el medio rural. En este ámbito, la formación resulta imprescindible para que agricultores y ganaderos puedan aprovechar las ventajas que suponen la digitalización y la innovación para mejorar la competitividad de sus explotaciones.  

En este contexto, el secretario general ha apuntado que una vez que la Comisión Europea publique el estudio de impacto de la Estrategia de la Granja a la Mesa se podrá valorar de manera precisa sus objetivos cuantitativos.

Durante el debate, Miranda ha puesto de manifiesto la necesidad de fomentar la concienciación ciudadana para hacer frente al doble reto de luchar contra el cambio climático y abastecer de alimentos a una población creciente, con un menor uso de los recursos naturales. Precisamente la COVID-19 ha mostrado la necesidad de tener asegurado el abastecimiento alimentario en situaciones de crisis.