Balears. 16/07/2020
La dirección general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, celebro el jueves 9 de julio una jornada informativa para asesorar a los productores, elaboradores y comercializadores del pimentón de Mallorca. La campaña de este año será la primera en la que se podrá comercializar este producto con el distintivo DOP Pebre Bord de Mallorca / Pimentón de Mallorca. Actualmente tanto el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) como el Boletín Oficial del Estado (BOE) han publicado la protección nacional transitoria para la DOP de este producto. También se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la solicitud de inscripción de esta DOP.
Al encuentro ha asistido la consejera Mae de la Concha junto con el director general Gabriel Torrens, el jefe de servicio del Instituto de Calidad Agroalimentaria (IQUA), Miquel Àngel Frau y la técnica, Inmaculada Munar; y productores, elaboradores y comercializadores de este producto. De la Concha dijo que «espera que la DOP sirva para dar un empuje al sector, ya que es una oportunidad de futuro, de un producto que ahora será exclusivo».
Los asistentes han recibido información sobre cómo se encuentra actualmente la tramitación de la DOP Pimentón de Mallorca / Pimentón de Mallorca. Durante el encuentro también se ha hablado de las características de este producto, de los controles y del etiquetado obligatorio que deberán llevar los envases del pimentón de la DOP a partir de la próxima campaña. Mientras no se constituya el Consejo Regulador de esta DOP (la octava que ya hay en Baleares), la dirección general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural asumirá sus funciones durante esta primera campaña. Es la segunda DOP de Baleares hecha con productos 100% local.
Según el pliego de condiciones, el pimentón de la DOP no se puede manipular a la vez que el pimentón sin DOP. No se permite la comercialización del pimentón de la DOP a granel y máximo en envases de 5 kilos. Finalmente, el pimentón no amparado por la DOP no puede emplear el nombre de Mallorca, ni siquiera hacer la evocación.
El Pebre Bord de Mallorca / Pimentón de Mallorca es una especie resultante de moler pimientos de la especie Capsicum Annumm L., variedad autóctona tapón de cortí, producidos en la isla de Mallorca, una vez secados y molidos a establecimientos transformadores localizados exclusivamente a Mallorca.
La tramitación de esta DOP se inició hace unos años por parte la Asociación para el Fomento de la Pimienta de Mallorca y Slowfood Islas Baleares. El valor económico total de la producción del Pebre Bord de Mallorca / Pimentón de Mallorca es de hasta 375.000 euros anuales. Esta producción anual es de 28,75 toneladas métricas. Actualmente hay en Mallorca cuatro fábricas elaboradoras y una treintena de productores.