Más de 300 inscritos y 50 ponentes en el 1r Congreso BIT 2022, el certamen de referencia en Bioeconomía Innovación y Tecnología que tendrá lugar el jueves y el viernes en La Llotja
27 Septiembre 2022

Más de 300 inscritos y 50 ponentes en el 1r Congreso BIT 2022, el certamen de referencia en Bioeconomía Innovación y Tecnología que tendrá lugar el jueves y el viernes en La Llotja

Fira de Lleida. 27/09/2022

El evento está organizado por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalidad de Cataluña, Fira de Lleida y el Ayuntamiento de Vic

Incluye como actividad complementaria el Ágora BIT, ubicada en el BIT EXPO, el Pabellón de la Bioeconomía de Fira de Lleida, con actividades de debate en torno a la bioeconomía del día 29 de septiembre al día 2 de octubre.

La Lonja de Lleida acoge esta semana el 1er Congreso BIT Edición Lleida, el congreso de referencia de la Bioeconomía, la Innovación y la Tecnología de Cataluña con 300 inscritos y 50 ponentes nacionales e internacionales expertos en la materia. El certamen es el eje central del centenar de actividades que tienen por objetivo la información, la difusión, la formación y la sensibilización en torno a la bioeconomía y que durante el mes de septiembre convierten a Lleida en la capital catalana de la bioeconomía.

El Congreso BIT, organizado por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalidad de Cataluña, Feria de Lleida y el Ayuntamiento de Vic, con el apoyo de la Diputación de Lleida y el Ayuntamiento de Lleida, es el principal punto de encuentro de las empresas, start-ups y centros de investigación que lideran el presente y el futuro de la bioeconomía en Cataluña. El evento, de celebración anual con dos subsedes, Lleida y Vic, pretende impulsar el protagonismo del sector primario y agroindustrial como motor de este modelo económico y, al mismo tiempo, fomentar el emprendimiento público y privado para capturar todo su valor económico , social y ambiental.

Una cincuentena de ponentes darán a conocer sus experiencias en torno a la bioeconomía en diferentes sesiones temáticas, mesas redondas, talleres y ponencias. El objetivo del congreso es convertirse en un espacio de impulso a la transformación del sector primario y agroindustrial, con la promoción de modelos de negocio y adopciones tecnológicas que incentiven la producción local y el consumo de bioproductos y bioenergía, aportando así soluciones a la necesaria descarbonización de la economía a nivel global, a la vez que se revitaliza y hace más competitiva la economía rural.

La programación del Congreso BIT en La Llotja

La conferencia inaugural tendrá lugar el jueves 29 de septiembre a las 9.45 horas e irá a cargo del geógrafo y meteorólogo de TV3 y Catalunya Ràdio, Francesc Mauri, que ofrecerá una visión sobre la bioeconomía en Catalunya. Seguidamente intervendrá el dr. Christian Patermann, considerado el 'padre' europeo de la bioeconomía, que ofrecerá una charla sobre la visión europea de esta nueva forma de economía basada en los recursos orgánicos renovables. Completará la mirada europea Jorge Molina, responsable de Política de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea.

A las 11.00 horas, el jefe del Gabinete Técnico del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalidad de Cataluña, Jaume Sió, dará a conocer las conclusiones de la edición BIT-Vic 2022, que tuvo lugar la abril pasado, así como los avances en la implementación de la Estrategia de la Bioeconomía de Cataluña 2030 a través del Plan de Acción 2022-2024.

A continuación se desarrollarán tres sesiones temáticas en paralelo que llevan por título 'Bioeconomía y el desarrollo rural', 'El conocimiento: motor de la bioeconomía' y 'Activamos el talento para impulsar la bioeconomía'.

Para finalizar la jornada del jueves, después de la comida-networking ofrecida a los asistentes, se llevará a cabo una sesión específica sobre la etapa preindustrial de la bioeconomía, que contará con una importante presencia internacional.

La jornada del viernes 30 se inicia con la presentación de las conclusiones del 8º Congreso Forestal Español (8CFE) y del V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, dos certámenes profesionales de referencia celebrados en Lleida este año y que tienen una vinculación directa con la bioeconomía.

Posteriormente, de 10 a 11h, se llevarán a cabo tres mesas empresariales en paralelo, con una nutrida representación de actores económicos protagonistas de tres de las principales cadenas de valor vinculadas al desarrollo de la bioeconomía.

Así en estas tablas se abordará la 'Valorización comercial de co-productos y subproductos de la cadena alimentaria', la 'Valorización comercial de las deyecciones ganaderas y otros recursos orgánicos' y la 'Mejora de la gestión forestal y el aprovechamiento comerciales de los recursos forestales'.

Durante la segunda parte de la mañana, y hasta la parte de conclusiones y clausura, se realizarán dos sesiones temáticas, mediante las cuales se abordará, por un lado, la necesaria colaboración trans-sectorial como elemento catalizador de la efectiva activación de estas nuevas cadenas de valor, y por otra, los diferentes mecanismos de financiación disponibles para impulsar la bioeconomía a nivel autonómico, nacional y europeo

Actividades complementarias: BIT EXPO y ÁGORA BIT

El Congreso BIT se lleva a cabo coincidiendo con la Feria de San Miguel de Lleida, evento de referencia del sector agrario catalán que, a su vez, incorpora el BIT EXPO. Pabellón de la Bioeconomía. Este espacio, ubicado en el pabellón 4 de Fira de Lleida estará distribuido en tres áreas: la “Bioempresarial”, con una muestra de empresas que trabajan en el ámbito de la bioeconomía, la del “Bioconocimiento”, con una muestra de entidades y organizaciones con capacidad para desarrollar y adaptar biotecnologías y validar bioproductos y la “Biosocial”, en el llamado Ágora BIT, donde se llevarán a cabo jornadas técnicas, presentaciones y talleres participativos en torno a la bioeconomía.

El espacio participativo sobre la bioeconomía: Ágora BIT

Paralelamente al Congreso, que tiene lugar en la Lonja, el pabellón 4 de Fira de Lleida se convierte en el Pabellón de la Bioeconomía con una programación de actividades que se inicia el mismo jueves día 29 en el espacio llamado Àgora BIT.

A partir de las 10.30 h se dará a conocer experiencias de bioeconomía en el territorio leridano en primera persona, de la mano de las empresas expositoras, que explicarán su modelo de negocio.

A las 17.00 h el Cluster de Bioenergía de Cataluña ofrecerá una charla con el título “Impulso de la bioenergía a partir de la biomasa agrícola y ganadera. Nuevas oportunidades de economía circular en cadenas de valor locales”.

De 18.00 a 19.00 h, la empresa Innoferti ofrecerá una presentación sobre “Valorización de las deyecciones ganaderas como fertilizantes premium. Modelo Innoferti”.

El viernes por la mañana el Ágora BIT acogerá el 5º Fórum Agroalimentario Radio Lleida-Cadena SER con el título "La bioeconomía, innovación y tecnología en el alcance de la agroalimentación". Por la tarde el Departamento de Acción Cimática, Alimentación y Agenda Rural ofrecerá la charla "Digestores rurales: el biogás con deyecciones ganaderas" en el marco del Plan Anual de Transferencia Tecnológica.

El sábado la Diputación de Lleida y la Cámara de Comercio presentarán a las 10.30 h el "Modelo de planificación territorial de inversiones y valorización de capacidades para el desarrollo de la bioeconomía de las Tierras de Lleida, Pirineo y Aran". Se trata de una encuesta que debe servir para identificar las infraestructuras necesarias que necesita en el territorio para el desarrollo de la bioeconomía.

Posteriormente, a las 11.00 h la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) y PriceWaterhouseCoopers presentarán el estudio de las necesidades de producciones agrarias y ganaderas a partir de la identificación de nuevas formas de consumo de alimentos a medio y largo plazo en los mercados europeos.

Seguidamente, a las 12.00 h la Cámara de Comercio de Lleida, PIMEC Catalunya y la COELL presentarán los primeros resultados de los estudios del potencial de reemplazo de consumibles de origen fósil por otros de origen orgánico y renovable en los principales sectores económicos de las Tierras de Lleida. Se trata de un estudio que evalúa cuál sería la potencial demanda de la demarcación a la hora de sustituir productos fósiles por otros orgánicos.

Por la tarde, a partir de las 16.00 hy durante todo el domingo será el turno de los talleres de bioeconomía para niños a cargo de Petit Chef.

La previa, la I Semana de la Transformación Económica

Para dotar al Congreso BIT de espesor social y generar interés y sensibilizar a la población sobre la importancia de la bioeconomía como motor de transformación, se organizó previamente, la I Semana de la Transformación Económica de las Tierras de Lleida, Pirineo y Arán. Del 19 al 23 de septiembre tuvieron lugar más de una treintena de acciones transformadoras participativas en todo el territorio, con el nombre de 'Transformaciones' y el eslogan '¿Nos encontramos?'. Fueron en forma de talleres escolares y jornadas participativas del 19 al 23 de septiembre.

En su primera edición, el tema central ha sido 'La bioeconomía circular', una oportunidad primordial para transformar la economía, dado que Lleida concentra gran parte de los excedentes de la actividad agrícola, ganadera, agroindustrial y forestal de Cataluña. La valorización de estos recursos puede significar la creación de una bioindustria que impulse la economía del territorio.

Transformar la economía para enraizar la población

La Agenda Compartida por la Transformación Económica de las Tierras de Lleida, Pirineo y Aran es una iniciativa promovida por la Diputación de Lleida y que cuenta con el apoyo e implicación de las principales instituciones leridanas. Se trata de un instrumento de planificación estratégica compartida basado en nuevas formas de colaboración público-privada y está diseñado para impulsar, acompañar y facilitar el proceso de transición hacia un modelo económico basado en la economía verde, circular y digitalizada. Esta visión de futuro se ha construido sobre sólidos consensos institucionales y ha permitido identificar y consensuar ámbitos que deben impulsarse de forma prioritaria para hacerla efectiva, como es el caso de la bioeconomía.

La Agenda dispone de un modelo de gobernanza flexible, dinámico y participativo, que se coordina a través de la Oficina Técnica por la Transformación.

Asegurar la viabilidad económica, social y ambiental de la producción agrícola, ganadera y forestal como sector estratégico y favorecer el arraigo en el territorio en base a la creación de empleo de calidad en sectores emergentes son algunos de los principales objetivos del proyecto.

La unión institucional como motor de la transformación

La unión institucional de la Agenda se materializa en el llamado G-6, el grupo de trabajo conformado por la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Lleida, la Paeria de Lleida, las cámaras de Comercio de Lleida y Tàrrega y la Universidad de Lérida.

Dado que el desarrollo de la bioeconomía es un reto en el ámbito no sólo de Lleida, sino también de Cataluña a través de La Estrategia de la Bioeconomía de Cataluña 2030, esta unión institucional se ha reforzado con otros miembros como el IRTA , el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña, Eurecat, DACC y con colaboración del Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida, ACCIÓ (Agencia por la Competitividad de la empresa), el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos y la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña.

+     información: https://www.congresbit.cat/programalleida/